Olimerca.- El Ministerio de Agricultura acaba de hacer público el informe provisional acerca de la evolución del mercado del aceite de oliva durante el pasado mes de junio y en él se pone de manifiesto que al 30 de junio se habían dado salidas 108.444 ton., a lo que habría que sumar el volumen de aceite que se importó, que se estima en un entorno entre las 12/15.000 toneladas. En total podemos llegar a unas salidas de 120/130.000 toneladas.

Si comparamos las salidas de aceite de oliva de meses anteriores se observa que en junio las salidas han sido ligeramente inferiores; aunque si es cierto que la media de los nueve meses de la campaña actual sitúa las salidas en las 140.000 ton/mes.

En este contexto, las existencias en las bodegas de las almazaras se situaban a finales de junio en 437.287tns., 86.744,76 menos que en el mes anterior; mientras que en los almacenes del PCO guardan un volumen de algo más de 35.000 tns., 9.311 tns. menos que al 30 de mayo.

Curiosamente, en el lado del sector envasador y otros operadores, las existencias de aceite de oliva se situaban muy altas a finales de junio: 276.511 tns, lo que supone una disminución de 12.389 tns. respecto al stock a final de mayo. Estas altas existencias podrían tener repercusión en un freno de las futuras acciones comerciales en origen.

Llegados a este punto, conviene reflexionar en cómo puede evolucionar el mercado del aceite de oliva en origen, si tenemos en cuenta que entramos en unos meses de Julio y Agosto donde la demanda de este producto suele ser inferior a la de otros meses y sin perder de vista las altas existencias de los envasadores. Todo ello podría dar lugar a una ralentización de las salidas de aceite de oliva y podría provocar un ligero ajuste de los precios en origen, que podrían recuperarse a medida que nos aproximemos a la nueva cosecha con unas existencias en el entorno de las 380.000 ton.