Olimerca.- La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Comuniad Valenciana ha publicado la resolución por la que se establece la convocatoria para el plan de 2024 de las ayudas de la Comunidad Valenciana destinadas a la suscripción de seguros agrarios.

El importe global máximo de las ayudas asciende a 31.988.011 euros y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta 31 de diciembre de 2024. Tendrán la condición de beneficiarias las personas aseguradas (físicas o jurídicas), cuyas parcelas y/o explotaciones radiquen en el territorio de la región y hayan suscrito la correspondiente póliza.

En algunos cultivos en secano, como olivo, que no es práctica habitual la contratación del seguro agrario, se considera importante, para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias

Esta resolución, que se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, establece que el objeto de la subvención es compensar económicamente a las personas aseguradas que suscriban pólizas de seguros agrarios incluidos en los planes anuales de seguros agrarios combinados.

Un año más, en algunos cultivos en secano, como olivo, que no es práctica habitual la contratación del seguro agrario, se considera importante, para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, apoyar con medidas de estímulo dicha contratación mediante una subvención adicional específica.

Dentro de la política de apoyo a la calidad de los productos agroalimentarios, se mantienen las subvenciones adicionales para los seguros que amparan producciones incluidas en sistemas de protección de calidad agroalimentaria, como Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV). También se mantienen las ayudas a las pólizas asociativas, contratadas por entidades asociativas de la agricultura y la ganadería.