Aceituna de verdeo

Olimerca.- Andalucía bate récord de ventas y se consolida como líder de exportaciones de aceitunas de mesa en España en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura que suma 470 millones de euros, motivada por un crecimiento del 1,5% interanual. Estos datos positivos han facilitado un superávit comercial de 463 millones de euros y una tasa de cobertura del 7.442%, es decir, 4311 puntos por encima de la tasa nacional, lo que significa que Andalucía ha vendido 75 veces más de lo que ha comprado al comercio exterior en los primeros diez meses de 2023.

Según los informes de Andalucía TRADE,  los datos revelan que, a pesar de la sequía que ha atravesado todo el territorio nacional, y en particular, la comunidad andaluza, el sector ha resistido a una situación crítica, de forma que ha logrado mantener su liderazgo de exportaciones de aceitunas de mesa, y concentra, además, el 68% del total de ventas de España, 50 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Comunidad Valenciana (18%), con 124 millones, y 62 puntos por encima de la tercera, Extremadura (13,2%), con 40 millones. Andalucía es también la que más crece (+1,4%) de las tres comunidades más exportadoras.

Sevilla aglutina el 74% del total de las exportaciones andaluzas de aceitunas de mesa, con 348 millones de euros

La provincia responsable del nuevo récord de Andalucía es Sevilla, ya que entre enero y octubre de 2023 aglutina el 74% del total de las exportaciones andaluzas de aceitunas, con 348 millones de euros, que suponen, además, la mitad (50%) del total del montante nacional (692 millones).

De estas sólidas cifras son responsables las 136 empresas exportadoras registradas en los primeros diez meses del año. De ellas, un total de 81, más de la mitad (60%) son exportadoras regulares (durante cuatro años consecutivos) y concentran el 99% de las ventas (463 millones).

La industria de las aceitunas de mesa andaluzas es un sector cada vez más estratégico dentro del complejo agroalimentario de la comunidad, que demuestra con sus buenos registros el alto grado de competitividad con el que llega a los mercados internacionales, a pesar de los efectos producidos por la falta de recursos hídricos en las cosechas, especialmente durante el último año.

Sevilla, líder nacional de ventas
La provincia de Sevilla se mantiene como líder indiscutible del sector, con el 74% de las ventas andaluzas, y con cinco de cada diez euros que vende España (50% y 692 millones), lo que supone un alza del 3,2%. La segunda provincia más exportadora es Córdoba, con 92 millones de euros en la factura, el 19,5% del total, a pesar de haber experimentado un descenso del 6,1%. Le sigue, en tercer lugar, Málaga, con 19,9 millones, el 4,2%, y un aumento del 2,3%.

La cuarta provincia exportadora de aceitunas de mesa en este periodo ha sido Huelva, con 3,9 millones (0,8%), y una bajada del 4,4%, seguida de Cádiz, que ha registrado la mejor subida, con más del triple ventas en este periodo, gracias a un aumento del 273%, que suma un total de 3,1 millones. Almería es la siguiente provincia exportadora, con 2,4 millones, el 0,5% del total.

Con ventas menores, pero con buenos datos de crecimiento, se encuentran Granada, que suma a la factura andaluza 378.000 euros, debido al tercer mejor aumento, un 33%, y, por último, Jaén, con 44.000 euros, y la segunda mejor subida de las provincias, del 82%.