Olimerca.- La producción nacional de aceituna de mesa de la campaña 2021 será ligeramente inferior a la pasada. Según el aforo elaborado por los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, la cosecha nacional de aceituna de mesa no superará las 489.000 toneladas, un 10,4% inferior a la de la campaña pasada, cuando se recolectaron en nuestro país 546.000 toneladas. La sequía y la reducción de superficie de olivar de verdeo son las dos causas principales de esta merma de producción. 

Según la organización agraria sevillana, el dato no es extraordinario, ya que en la última década ha habido dos años en los que la cosecha nacional fue inferior a las 500.000 toneladas (campañas de 2012 y de 2019), si bien la peculiaridad de la presente campaña estriba en que en esta ocasión el hueco que deja la aceituna española no podrá ser cubierto por aceitunas de otros países, puesto que los principales productores de aceituna de mesa de la cuenca mediterránea tienen también unas cosechas más cortas. 

Tal y como ya ha podido comprobar Asaja Sevilla, la reducción de la producción está teniendo un efecto positivo sobre los precios de las primeras partidas recolectadas. Así, en el caso de la variedad gordal se han registrado ya algunas operaciones a 1,40 euros/Kg, mientras que en el caso de la manzanilla, la cotización más alta conocida alcanza 1 euro/Kg. “Estas cotizaciones van a permitir que en esta campaña se recuperen los precios en campo”, afirman desde Asaja. 

Grandes productores de aceituna como Egipto, Turquía, Marruecos, Italia y Grecia experimentarán una fuerte reducción de sus producciones, de hecho envasadores de este último país mantienen contactos para comprar aceituna española. 

Todos estos datos se han puesto de manifiesto durante la XXXIX Jornada de Aceituna de Mesa de Asaja-Sevilla celebrada ayer, 15 de septiembre en Huévar del Aljarafe y en el que ha participado más de un centenar de agricultores de verdeo de toda la provincia. 

Tal y como ya ha podido comprobar Asaja Sevilla, la reducción de la producción está teniendo un efecto positivo sobre los precios de las primeras partidas recolectadas

Producción por variedades
El técnico de la sectorial de aceituna de mesa de Asaja-Sevilla, José Pedro Guzmán, ha expuesto el aforo de cosecha para la presente campaña y ha analizado tanto el balance de aceituna de mesa al inicio de campaña como la evolución de la producción y los mercados en los principales países productores. 

España, principal productor mundial, recolectará en la presente campaña 489.000 toneladas, de las que 240.000 serán de la variedad hojiblanca, 126.000 de la variedad manzanilla, 48.000 de la carrasqueña, 33.000 de la cacereña, 24.000 de la gordal y 18.000 de otras variedades. 

En el acto inaugural, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, que ha estado acompañado por la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, y la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, Mª Eugenia Moreno, ha valorado el esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y especialmente el anuncio de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, que se ha comprometido públicamente a implicar a más de 1.700 agentes de seis unidades en la lucha contra los robos en la presente campaña de verdeo. Un compromiso que ha solicitado que se haga extensivo al resto de campañas agrícolas. 

Ecoesquemas
En lo referente a la reforma de la PAC, el presidente de Asaja-Sevilla insta al Ministerio de Agricultura a “que mantenga la coherencia en el planteamiento de los ecoesquemas y que estas nuevas medidas medioambientales, de carácter voluntario, permanezcan vinculadas a las regiones productivas que finalmente se establezcan”. “Sería absolutamente absurdo -insiste Serra- que el esfuerzo medioambiental adicional que se pide se “premie” con una reducción de los pagos”.   

El repaso del estado actual de las negociaciones sobre de la Reforma de la PAC y su incidencia para la aceituna de mesa, ha ocupado también un lugar destacado en el encuentro. Tal como ha aclarado el coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, se trata de un asunto que pese a los avances de los últimos meses está aún por cerrar, y “nada estará decidido hasta que todo este decidido”.

Caro ha explicado la situación particular de la aceituna de mesa, un sector que ha perdido superficie en los últimos quince años y para el que desde Asaja-Sevilla venía pidiendo una ayuda acoplada, “algo que es ya técnicamente posible en esta reforma y que sin embargo no contempla por el momento el Ministerio de Agricultura, que alega que la inclusión de este sector en los pagos acoplados supondría la excusa perfecta para que los defensores de los aranceles en EE.UU. insten a su Administración a mantenerlos, en el caso de la aceituna negra, o a volverlos a imponer, en el caso de la aceituna verde”.