Hoja afectada de repilo


Olimerca.- La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andaluza, RAIF, ha realizado labores de monitoreo de la generación antófaga de la polilla del olivo y ha alertado de la previsión de que produzca daños entre 7 y 15 días en aquellas zonas más adelantadas con clima favorable.

Ante esta situación, recomiendan que “en estos momentos hay que detectar y cuantificar las puestas sobre los botones florales para, junto a otros criterios, decidir, en el caso de realizar un tratamiento fitosanitario, el momento de mayor eficiencia”. La polilla del olivo o Prays oleae es una plaga que afecta a los olivos pudiendo llegar a producir grandes daños.

Por otra parte, también se están dando condiciones meteorológicas idóneas para el desarrollo y proliferación del Repilo (Fusicladium oleagineum) en el olivar, como son suaves temperaturas y presencia de agua sobre la superficie vegetal del cultivo de olivar. Por ello, desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, recomiendan tomar las medidas oportunas para evitar una elevada incidencia de esta enfermedad, más aún cuando se prevén lluvias para los próximos días.

Recuerdan que para que la infección tenga lugar se necesita agua libre sobre la conidia (elemento reproductor del hongo) y sobre la zona de penetración en el tejido receptor (normalmente la hoja), así como temperaturas comprendidas entre los 8 y 24ºC con una temperatura óptima de 20ºC.

Para más información PINCHE AQUÍ