Sistema de recolección nocturna con protección de la fauna

Olimerca.- En el marco del programa AGROTECH CONECTA, que trata de impulsar la digitalización del sector agroalimentario facilitando la conexión entre el ecosistema emprendedor y las grandes empresas del sector y promovido por ANDALUCIA AGROTECH DIH, se lanzó el reto de buscar “Soluciones tecnológicas para preservar la avifauna en la recolección mecanizada nocturna en olivar en seto.” 

El reto surge a partir de la suspensión de la recolección nocturna en olivares superintensivos mediante resolución de 8 de octubre del 2019. Dicha prohibición se basa en estudios realizados en los que se evaluaron los daños producidos por las cosechadoras sobre la avifauna existente en las plantaciones.

La cosechadora equipada con este dispositivo consiguió una reducción de la mortalidad del 92% respecto a la cosechadora convencional

La firma Agronomus presentó su propuesta al reto planteado por Balam Agriculture dentro del programa Agrotech Conecta, siendo la solución elegida. El dispositivo de protección de fauna WILDLIFE PROTECTION SYSTEM es acoplable a cualquier máquina cosechadora, y está compuesto por:

• Sistema de iluminación difusa: evita el deslumbramiento provocado por los focos convencionales, y facilita el desplazamiento natural de la fauna ante el avance de la maquinaria.
• Visión termográfica: incorpora un sistema de cámaras termográficas calibradas que escanean el seto detectando la presencia de fauna, y avisando al conductor mediante alarma sonora y gráfica. Su pantalla incorporada permite al conductor monitorizar la superficie cosechada.

La cosechadora equipada con este dispositivo consiguió una reducción de la mortalidad del 92% respecto a la cosechadora convencional en el conjunto de las pruebas, llegando al 100% de efectividad en las jornadas en las que mayor fue la mortalidad de la máquina convencional.

Estamos ante una tecnología pionera en la protección activa de la fauna que abre un nuevo escenario en la defensa de la biodiversidad en la agricultura. Su aplicación puede ser interesante también para otras labores susceptibles de producir daños sobre la fauna, especialmente la recolección nocturna de viña con cosechadoras cabalgantes.

En base a los buenos resultados obtenidos se ha solicitado formalmente su homologación ante la Junta de Andalucía como método autorizado para la cosecha nocturna de olivar en seto según lo previsto en la Resolución de 10 de septiembre de 2022.