Olimerca.- Verallia, filial del grupo Saint-Gobain, líder en la producción de envases de vidrio para alimentación y bebidas, prepara un plan de modernización y flexibilización de su planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para atender de forma óptima los mercados de vinos, aceites, licores y alimentación en Andalucía y el Sur de España -segmentos en crecimiento y con clara vocación a la exportación-.

La compañía planea invertir 30 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medio-ambiental de la fábrica en más de un 20%, con la misma capacidad productiva. La reconversión se centrará en un nuevo horno más grande y eficiente que permitirá incrementar el uso de calcín (vidrio reciclado de los hogares) para la fabricación de nuevos envases. Además, se prevén mejoras del impacto medio-ambiental mediante la utilización de energías renovables para la obtención de combustible con el objetivo de convertir esta planta en una referencia en el ámbito de la sostenibilidad.

Otra parte de este proyecto innovador se centra en incrementar la flexibilidad de la planta. Es decir, mejorar la capacidad de fabricar un mayor número de productos simultáneamente, producir series cada vez más pequeñas, realizar desarrollos de modelos nuevos y muy innovadores en corto plazo de tiempo y ofrecer una mayor diversidad de formas y colores para responder a las demandas que plantea tanto el mercado tradicional español como el exigente mercado de exportación.

Esta inversión garantiza la viabilidad de la planta a largo plazo, asegura los empleos industriales y la presencia en Andalucía de una empresa vidriera adaptada a las necesidades locales, elemento clave de su tejido industrial.
Esta inversión de 30M€ marca la confianza del grupo Verallia, actor mundial del envase de vidrio, en el desarrollo de sus clientes del Sur de España, que se podrán apoyar en una de las fabricas más modernas y flexibles de Europa.

Verallia lidera el mercado de los envases de vidrio gracias a sus siete fábricas repartidas por todo el territorio. En la actualidad fabrica 2.300 millones de envases en España y Portugal cada año en más de 10 colores de vidrio diferentes.