Olimerca.- Los aceites de oliva Venta del Barón y El Lucerico, ambos de la DO Priego de Córdoba y de las empresas Almazara de Muela y Cooperativa Olivarera San Isidro, han obtenido el premio Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las categorías de frutado verde y maduro en el V Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba 2011-2012.

Asimismo, en la categoría de frutado verde ha obtenido un accésit la empresa Almazaras de la Subbética SCA bajo la marca Rincón de la Subbética, de la DO Priego de Córdoba, y en la de frutado maduro se ha reconocido al aceite Cortijo de Suerte Alta, de la empresa Cortijo Suerte Alta, de la DO Baena.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, el delegado de Agricultura en Diputación, Julio Criado, y del director del concurso, Salvador Cubero.

En el acto se ha premiado también a los aceites finalistas. Así, en la categoría de frutado maduro se ha reconocido a los aceites de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro SCA, de Zuheros; a Aceites Bellido SC, de Montilla; y a la SCA Olivarera Santa Rita, de Luque. Dentro de la categoría de frutado verde han sido finalistas Aroden SAT, de Carcabuey; Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba; y Sucesores de Hermanos López, de Luque.

La selección de los finalistas ha sido realizada por el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, dirigido por Yolanda Avilés, que ha realizado pruebas de cata siguiendo el Reglamento (CE) 2568/1991. 

Los finalistas fueron sometidos al juicio de un panel de expertos compuesto por José Alba, Juan Ramón Izquierdo, Cristino Lobillo, Juan Salas, Salvador Cubero, Brígida Jiménez, Yolanda Avilés y José María Penco.