Olimerca.- A pesar de que en algunas zonas productoras han caído en torno a 40 litros, las lluvias de los últimos días no han caído por igual en buena parte de la geografía nacional.

Y es que están siendo muchas comarcas que solo han caído 4 litros, que no han dado para que la aceituna recupere su necesaria humedad que se tiene que convertir en aceite de oliva.

En este contexto, el mercado del aceite de oliva apenas si ha reaccionado respecto a las cotizaciones que se vienen marcando desde los primeros días de septiembre. Los gerentes y presidentes de cooperativas se enfrentan estos días a una decisión complicada: vender o no vender y esperar el aceite nuevo.

No es fácil tomar una decisión porque, aunque los precios están muy altos, todavía hay quien piensa que puede haber recorrido al alza en los próximos días si los datos del aforo que elabore la Junta de Andalucía no son los esperados y se sitúan de nuevo en cifras malas para el conjunto del sector.

Por otra parte, no hay que olvidar que los tipos de interés están a niveles nunca vistos en los últimos años y conseguir una buena financiación de las empresas cada día se hace más complicado.

En resumen, cerramos una semana con una gran estabilidad, tanto en lo que se refiere a los precios como a las operaciones que son muy pocas. Muchos operadores esperan con ansiedad la entrada en el mercado de los nuevos aceites de Portugal para comenzar a adoptar posiciones.