Olimerca.- Un grupo de investigadoras de la facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla han encontrado la fórmula para comer sin engordar. El secreto está en un preparado natural extraído del olivo, compuesto de gel de aloe e hidroxitirisol. Con ello se previene el sobrepeso, la hiperglucemia y la hipercolesterolemia. Éste ha ya ha sido patentado por las propias investigadoras, según publica ABC de Sevilla.

La responsable de esta investigación es la profesora titular de Farmacología, Ángeles Fernández Arche, que lidera el grupo el que también participan Dolores García Jiménez, Rocío de la Puerta Vázquez y Ana María Quílez Guerrero.

Según la investigación, el gel de aloe es una parte de la hoja de aloe barbadensis, constituida por el parénquima central, que contiene mayoritariamente agua y componentes polisacarídicos. Este compuesto tiene una gran capacidad para reducir el peso y sirve para mejorar disfunciones metabólicas asociadas a la obesidad, como es la elevación de la glucosa y el colesterol. Por su parte, el hidroxitirosol posee un gran poder antioxidante y es considerado responsable de gran parte de los efectos saludables del aceite de oliva virgen.

Así, la asociación de ambos derivados naturales del olivo evita la ganancia de peso, así como los altos niveles de glucosa y colesterol en sangre. Además, al igual que el AOVE, también sirve para reducir el riesgo cardiovascular.

Esta investigación ha sido probada en animales, pero según indican en el medio citado anteriormente, al tratarse de un complemento alimenticio, no necesitará más ensayos en humanos. Por ello, las investigadoras están a la espera de que una empresa se interese por su patente para poder comercializar el producto.