Olimerca.- El interés por los beneficios del aceite de oliva para la salud no deja de crecer, tanto que casi a diario conocemos un nuevo estudio que trata de demostrar nuevas propiedades. Ho hacemos referencia a un estudio italiano que ha investigado si el aceite de oliva virgen extra posee propiedades prebióticas.

Para ello, se han analizado una veintena de muestras diferentes de AOVE monovarietales de 5 cultivares de la región de Las Marcas (Italia). La actividad prebiótica de los AOVE se evaluó monitoreando la estimulación selectiva de especies bacterianas intestinales y la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), utilizando un sistema de fermentación in vitro.

Todos los AOVE estimularon selectivamente Lactobacillus spp., con una actividad más fuerte que la observada en la fermentación de inulina (control positivo).

Además, aumentó la población de bifidobacterias; esta estimulación bifidogénica fue de AOVE del cultivar Raggia. Los AGCC aparecieron significativamente más altos después de 24 h en todas las fermentaciones de AOVE que en el control. Se estimuló especialmente la producción de ácidos acético y propiónico.

Como resultado final se ha comprobado que, en general, la mayoría de los AOVE analizados tenían una actividad prebiótica potencial, similar o más fuerte que la inulina.