Olimerca.- La Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja (Loxa) ha sido galardonada en los II Premios a la Economía Social Andalucía ES que concede la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para poner en valor el peso del sector de la Economía Social en la comunidad autónoma.

Ha sido en la categoría ‘Mejor proyecto de economía circular’ por la aplicación de innovadoras técnicas de compostaje y vermicompostaje, aplicadas al reciclaje de residuos para la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad, económico y que pudiera ser usado en todo tipo de agricultura. Además, el proyecto contempló la puesta en marcha de una planta de valorización, clasificación y comercialización del hueso de la aceituna como biomasa de calidad normalizada para la elaboración de biocombustibles. 

El resultado fue la obtención de un compost orgánico realizado a partir de lodos de aceite de oliva y de espárrago, y se creó un modelo de economía circular cerrando todo el ciclo, no generando residuos y devolviendo a la tierra lo que se obtiene de ella.

Los Premios Andalucía ES tienen cinco modalidades, dotada cada una de ellas con 4.800 euros, y se entregarán el próximo 27 de marzo en un acto que estará presidido por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Acuario de Sevilla. 

Otros premiados
Estos galardones también han premiado a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) en la categoría ‘Mejor proyecto realizado por y para mujeres’. En este caso, el jurado ha decidido premiar a esta Asociación por la campaña audiovisual informativa que puso en marcha para fomentar el acceso de socias cooperativistas a cargos de representación y visibilizar las ya presentes.

En la categoría ‘Mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial’, que reconoce a cooperativas por sus actuaciones encaminadas a la transformación digital, económica y social, ha sido premiada Sierras Andaluzas S.C.A, por su proyecto de envasado de miel crema ecológica y la realización de láminas de cera ecológica. 

En la modalidad ‘Mejor proyecto de nueva creación’, que distingue cooperativas de nueva constitución cuyo proyecto destaque por su creatividad, originalidad y singularidad; ha recaído en Kumui, un proyecto de fabricación y comercialización de cosmética natural utilizando la bio-tecnología con ingredientes de origen natural y ecológico

Asimismo, por el ‘Mejor proyecto de difusión de la economía social’ se ha reconocido en esta II edición de los Premiso Andalucía ES al cordobés David Comet-Herrera, politólogo especializado en políticas para el Desarrollo Sostenible y experto en Contratación Pública Responsable con criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo, en gestión de proyectos de cooperación internacional y educación para un desarrollo y en Responsabilidad Social y Ambiental de las Administraciones Públicas.