Olimerca.- El ministro de Agricultura tunecino, Abdelmonem Belati, se ha reunido recientemente con el embajador de la UE en Túnez, Marcus Cornaro, a quien ha mostrado la  voluntad de su país de fortalecer la diplomacia económica con la Unión Europea. Y para ello, el ministro de Agricultura ha destacado la importancia de que Túnez desarrolle las exportaciones agrícolas a la UE, especialmente a través del aumento de la cuota de exportación de aceite de oliva tunecino a este mercado, que actualmente está establecido en 56.000 toneladas.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Túnez se ha comprometido a hacer más esfuerzos para revisar el actual sistema de comercio de aceite de oliva, tal y como publica tunisienumerique.com.

Desde mayo de 2022, en virtud de la cuota otorgada a Túnez por la Unión Europea, la exportación de aceite de oliva tunecino a la UE está sujeta a autorización previa.

A principios de julio de 2023, el presidente de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), Samir Majoul, pidió liberalizar las exportaciones tunecinas al mercado europeo, especialmente las de aceite de oliva, que representa más del 50% de las exportaciones de alimentos de Túnez.

A fines de julio, las exportaciones de aceite de oliva tunecino desde el comienzo de la temporada a fines de julio 2023 alcanzaron 171,4 mil toneladas por un valor de 2765,1 millones de toneladas, una disminución en el volumen del 2,6% contra un aumento del 49,5% en términos de valor en comparación con el mismo período de la temporada 2021-2022.