Olimerca.- A pesar de que las previsiones de producción de aceite de oliva en Túnez son halagüeñas,  pues se espera que se alcance un récord de 350.000 toneladas, frente a las 140.000 de la campaña anterior, y con una previsión de exportación de 250.000 tn, el sector no pasa por un buen momento.

A fines de diciembre, la caída del precio y el aumento de los costes de producción llevaban al cierre de 70 fábricas en la región de Bouhajla, que no han podido hacer frente a los gastos. Ante esta situación, ya se ha solicitado la intervención del Ministerio de Agricultura para ajustar los precios y reducir los costes de producción, mano de obra y electricidad, antes de que este escenario pueda dañar la campaña actual.

Y es que este país ha entrado en 2020 sumando tres meses consecutivos de fuertes caídas en el precio de su aceite, tal y como publica el Consorcio Italiano del Aceite de Oliva, que apunta que en varias regiones de Túnez el precio se coloca en 0,96 euros/kg.

Asimismo, el Consorcio Italiano apunta a la capacidad de almacenamiento del aceite de oliva, especialmente en esta campaña récord, como una de las causas de la crisis, puesto que está limitada por la Oficina Nacional del Aceite (ONH) a 100.000 toneladas de aceite de oliva.

Destaca también que la propia ONH vende el litro de aceite de oliva virgen extra a cerca de 1,8 euros, un precio vinculado a la oferta y la demanda en los mercados locales e internacionales.

Esta situación e crisis está llevando a muchos productores incluso a suspender la recolección de aceitunas.