Tunel de criogenización

Olimerca.- La firma toledana Casas de Hualdo, en su línea de apostar por el mayor conocimiento y la búsqueda de nuevas técnicas y tecnologías que les permitan mejorar la calidad de los AOVEs que elaboran, está llevando a cabo el desarrollo de un nuevo proyecto bajo el título “Estrategias de optimización elaiotécnica para la mejora de la calidad del AOVE”, cuyo objetivo es generar y aplicar nuevos conocimientos elaiotécnicos al proceso productivo del AOVE de cara a mejorar las cualidades organolépticas y fisicoquímicas del producto, mediante la aplicación de distintas tecnologías post cosecha novedosas en diferentes puntos del proceso.

Se trata de un proyecto CDTI, financiado con fondos FEDER, que ha contado con un presupuesto de 419.230 € que se han destinado a analizar los efectos y beneficios de instalar un túnel criogénico en el patio de la almazara que permite enfriar las aceitunas a la llegada de la línea de recepción. Con este sistema se consigue que el fruto llegue al molino con la temperatura óptima, y se evita tener que enfriar la pasta molida, tal y como se hace habitualmente en la actualidad, con lo que se consigue mantener y garantizar los máximos niveles de aromas y cualidades organolépticas.

El proyecto, que finalizará en octubre de 2021, cuenta con la colaboración del Dpto. de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el equipo de análisis sensorial de la DOP Montes de Toledo