Olimerca.- Syngenta, una de las principales empresas biotecnológicas, con presencia en más de 90 países, que trabaja para proveer a los agricultores de insumos para permitirles obtener alimentos sostenibles, acaba de conseguir la certificación bajo la Norma UNE 142500:2017 Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo, otorgado por el CAAE.

Esta norma permite que un insumo utilizable en producción ecológica sea reconocido por cualquier autoridad de control u organismo de certificación dentro del territorio nacional, así como por los de otros países que ven en esta norma acreditada la garantía necesaria para que los insumos ecológicos sean utilizados con la garantía de un aval reconocido.

En este sentido, hay que reconocer el éxito de la norma del MAPA -al ser España el único país que cuenta con unas normas públicas para regular los insumos utilizables en agricultura ecológica-, lo que supone una ventaja importante para los fabricantes, que mediante criterios técnicos objetivos pueden conocer los requisitos que deben cumplir para que sus productos cuenten con el sello CAAE de insumos UNE y, de esta forma, tener acceso sin restricción al sector productor ecológico.

Juan José Vicente, responsable de insumos de CAAE, señala que Syngenta “se une así a las más de 350 empresas de insumos que ya cuentan con el sello acreditado de Insumos UNE y que ponen en el mercado 3500 productos fitosanitarios y fertilizantes, cantidad que garantiza que la producción orgánica cuente con una gama suficiente de insumos para hacer rentable la obtención de alimentos de calidad”.

Las normas UNE de insumos surgen, entre otros factores, por la necesidad de disponer de unos criterios armonizados para interpretar de forma unificada la utilización de las materias primas indicadas en el reglamento de producción ecológica. 

Hasta la aparición de estas Normas UNE, esto quedaba en manos de normas privadas elaboradas bajo criterios propios de las entidades de certificación y bajo la interpretación de las diferentes autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas, lo que ha venido originando inseguridad tanto para los productores ecológicos como para los fabricantes y comercializadores de insumos.