Olimerca.- Trabajar juntas para superar los principales retos agronómicos del olivar hacia la sostenibilidad del cultivo. Este es el objetivo del acuerdo firmado entre las compañías Nutrifarms, división agrícola del grupo Sovena, y MAAVi Innovation Center de Kimitec. Se trata de reducir la aplicación de productos de síntesis química y de los fertilizantes minerales en la búsquda de alcanzar a la vez el máximo potencial genético del cultivo, como una prioridad para los agricultores.

Por ello, con este acuerdo se pondrá a disposición de los agricultores un centro de I+D+i donde desarrollan soluciones sostenibles y productivas para los principales retos de la agricultura actual. En este centro se investigará y desarrollará soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades agronómicas de Nutrifarms para el control de plagas y enfermedades en cosecha, la reducción del estrés ambiental, el manejo eficiente del agua y el aumento de la producción y calidad de la cosecha

“Para Sovena creemos que este acuerdo permitirá acelerar el conocimiento y el desarrollo de nuevas soluciones naturales específicas para el cultivo del olivar, y supondrá un paso más en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Estoy seguro de que este trabajo va a permitir obtener soluciones avanzadas que pueden beneficiar a todo el sector en los distintos retos agrarios”, ha afirmado el CEO de Nutrifarms, Vasco Cortes Martins, durante la firma del acuerdo.

Quién es Nutrifarms

Nutrifarms es la división agrícola del grupo Sovena, una empresa familiar con más de 100 años dedicada a soluciones alimentarias sostenibles y una de las mayores envasadoras y distribuidoras de aceite de oliva del mundo. Gestiona más de 9.000 hectáreas de olivares y almendros, y 2 almazaras de aceite de oliva en Portugal, España y Marruecos. Nutrifarms permite a Sovena integrar la producción en la cadena de valor del aceite de oliva.

Desde su nacimiento en 2007, Nutrifarms participa en proyectos innovadores y disruptivos en el sector de la olivicultura moderna. Sus diferentes acuerdos, tanto con empresas privadas como con entidades públicas (Universidad de Córdoba, Politécnica de Madrid y Évora, por ejemplo), han permitido obtener grandes avances hacia una agricultura más eficiente: desde la implementación de la primera plataforma de riego integrado con gestión eficiente del agua para riego, pasando por el uso de inteligencia artificial (AI) en la creación de modelos predictivos de producción o plagas, hasta la utilización de energía fotovoltaica en el riego de grandes olivares.

Además, está altamente comprometida con la sostenibilidad e impulsa numerosas iniciativas en este ámbito, tal y como acreditan, por ejemplo, el reciente reconocimiento FSA (Farm Sustainability Assessment por SAI Platform) o la puesta en marcha de un Plan de Manejo de Valores Naturales para las fincas.