Olimerca.- Cada día es más patente las numerosas aplicaciones innovadoras que están saliendo al mercado utilizando el alpeorujo. Así, una empresa extremeña acaba de sacar al mercado Smallops, una startup que ha desarrollado una tecnología con la que utilizando alpechín y alpeorujo son capaces de producir nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono además de biogás.

Esta solución se presenta como una alternativa muy interesante para la gestión de un subproducto que genera graves problemas en el sector oleícola debido a su estacionalidad y a la capacidad de gestión existente actualmente a nivel nacional.

Las actividades de Smallops se diferencian en dos vertientes principales.

Por un lado, Smallops ha desarrollado un tratamiento para producir biogás exclusivamente a partir de residuos oleícolas sin necesidad de mezclarlo con otros sustratos y permite generar energía verde que se puede autoconsumir, generar electricidad o inyectar en la red gasista. Además, en el proceso de producción de este gas se genera un digestato que es susceptible de ser utilizado como fertilizante, de manera que como dicen los socios de Smallops “lo que sale de la oliva vuelve al olivo”. Este nuevo método sostenible y circular de gestión de residuos oleícolas permite establecerse como único modelo de gestión de alperujo o acoplarse a los modos de gestión ya existentes.

Por otro lado, a partir del alpechín y alperujo producen sus nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono, las OPS. Las OPS tienen hasta 6 aplicaciones medioambientales de las cuales destacan su uso en digestión anaerobia aumentando en hasta un 20% el rendimiento de producción de biogás y la cantidad de metano, pudiendo llegar a eliminar a su vez hasta en un 99% el ácido sulfhídrico (causante de corrosión en los motores).