Olivo en floración

Olimerca.- El mercado del aceite de oliva ha comenzado este mes de Junio con una gran incertidumbre a la hora de la fijación de precios en origen. Todos se encuentran a la espera de los datos oficiales de la AICA, e incluso algunos operadores ya adelantan que las salidas de aceite de oliva en mayo van a seguir la misma línea que tuvieron en abril y que se podrían alcanzar las 95.000 ton. Un volumen que sin duda va a traer consecuencias en la gestión de la oferta y la demanda en las próximas semanas.

Si estas cifras se vuelven a confirmar la producción tendría un nuevo argumento de peso para reforzar sus posiciones vendedoras al alza, en busca de ese necesario mantenimiento de las existencias para llegar al enlace entre campañas.

El mayor interés comprador de los envasadores en estos momentos se centra en la categoría de aceite de oliva virgen extra, dado que es la categoría que cada día que pasa vale más y todo ello a pesar de que la calidad se ve muy comprometida a medida que pasan las semanas y los meses.

No ocurre lo mismo con los aceites lampantes y refinados, que, aunque todavía no se notan las repercusiones de la apertura de las exportaciones de aceite de oliva a granel por parte de Turquía, se estima que la mayor disponibilidad procedente del exterior en los próximos meses podría provocar un ajuste de precios en origen a la baja para estas dos categorías.

De momento, al cierre de la primera semana de junio las cotizaciones de un aceite lampante se podían encontrar entre los 7,20€/kg y los 7,40€/kg en función si era aceite de repaso o un lampante genuino.
Y mientras tanto, la evolución del cultivo del olivar sigue siendo magnífica, con nuevas lluvias que han caído en buena parte del territorio nacional, con lo que tanto productores como industriales envasadores refuerzan su posición en que los precios tendrán que reajustarse a medida que se vaya recolectando la nueva aceituna.

Según los últimos datos del Sistema POOLred de la Fundación del Olivar, en la semana que va del 31 de mayo al 6 de junio, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra se fijó en 8.014 euros/tonelada, lo que supone un aumento del 0,36% si se compara con los 7.985 euros de la semana anterior con datos provisionales. En cambio, el virgen el precio medio quedó a 7.483 euros/tonelada con un descenso semanal del 0,34%, frente a los 7.508 euros de la semana anterior. En el lampante base 1º, el precio medio se fijó en 7.110 euros/tonelada, con una disminución del 0,51% semanal (7.146 euros, la anterior).