Anna Cane, presidenta de Assitol

Olimerca.- La interprofesional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa de Italia (FOOI) ha iniciado un proceso de renovación en su cúpula directiva. Así, se han nombrado como nuevos responsables de FOOI a Anna Cane, presidenta del grupo oleícola ASSITOL que sucede a Paolo Mariani, presidente de Assofrantoi, En la vicepresidencia entra Tommaso Loiodice, presidente de Unapol.

Con la nueva presidencia se confirma la línea de cooperación entre el mundo agrícola y la industria y la apertura a todas las voces del mundo olivarero. El objetivo principal es el diálogo con las instituciones italianas e internacionales y el relanzamiento de los contratos de la cadena de suministro.

“Nuestro agradecimiento a quienes nos precedieron, por haber iniciado un proceso de colaboración y diálogo entre todos los actores de la cadena de suministro, que ahora está dando sus frutos –ha manifestado la nueva presidenta Anna Cane-. Con Tommaso Loiodice pretendemos continuar en esta línea, reforzando cada vez más la cooperación entre el mundo agrícola y el industrial”. 

Establecida en 2016, la nueva Interprofesional abarca toda la cadena de producción del aceite de oliva, desde la olivicultura, representada por Italia Olivicola y Unapol, al segmento de las almazaras (Assofrantoi y Aifo), hasta la industria, concretamente ASSITOL, y las aceitunas de mesa ( ASSOM). 

Pretendemos continuar en esta línea, reforzando cada vez más la cooperación entre el mundo agrícola y el industrial

Precisamente este espíritu de colaboración ha permitido la rotación que ha llevado a Assitol y Unapol al frente de FOOI. 

Licenciada en Química, Anna Cane ha trabajado extensamente en grandes empresas del sector y en la actualidad, además de ser presidenta del grupo oleícola ASSITOL , es directora científica y de asuntos públicos de Deoleo-Carapelli Florencia.

Tommano Loiodice , propietario de una finca de olivos que opera en Corato, una de las "capitales" italianas del aceite de oliva, siempre ha estado involucrado en asociaciones del sector y es presidente de Unapol, el sindicato nacional de productores de aceitunas.

La apertura al diálogo ha permitido a la nueva Interprofesional abordar con mayor eficacia el mundo de la investigación científica, en particular el problema de los esteroles y el de los aceites minerales en los aceites de oliva. “Esta filosofía inclusiva -reitera Anna Cane- nos lleva a dejar siempre la puerta abierta a aquellas realidades del mundo olivarero que, hasta el momento, no han tenido en cuenta los resultados positivos obtenidos y nuestra voluntad de diálogo”.

La esperanza, para la nueva alta dirección, “es que otros componentes del sector se acerquen a la cadena de suministro, gestionando así los temas más importantes del sector de forma unificada, involucrando también a la gran distribución ”.