Olimerca.- La secretaría ejecutiva del Consejo Oléicola Internacional (COI) ha participado en el fallo del premio nacional national Mario Solinas Portugal 2017, que se hizo público en Santarem el pasado 22 de mayo.


Este concurso está coorganizado por el Centro de Estudios y de Promoción del Aceite de Oliva del Alentejo y el Centro Nacional de Exposiciones y Mercados Agricolas, con el apoyo del COI. El objetivo de este apoyo, según el Consejo, es “incitar a los productores individuales, asociaciones de productores y empresas de los diferentes países a comercializar aceites de oliva virgen extra con las características organolépticas más armónicas, y animar a los consumidores a reconocer y apreciar estos atributos.  

En frutado maduro, los finalistas han sido Casa Anadia; Cooperativa Agrícola De Moura E Barrancos, C.R.L. y Fundação Eugénio De Almeida. El primer premio ha sido para Adega Cooperativa De Freixo De Espada À Cinta, C.R.L.; el segundo para Esporão Azeites, Lda. y el tercero para Sica – Sociedade Comercial E Industrial De Azeites, Lda.
 
En frutado verde ligero, los finalistas han sido Carm, S.A., Casa Agrícola Hmr, Lda. y Fio Da Beira, Lda. El primer premio ha ido a Agroazeite, S.A., el segundo a Sociedade Olivícola F. A. Callado, S.A. y el tercero a Masaedo, Produção E Comercialização De Produtos Alimentares, Lda.

En cuanto a los premiados en frutado verde intenso, los finalistas han sido Cooperativa De Olivicultores De Valpaços, C.R.L., Sociedade Agrícola Valbom E Anexos, Lda. y Trás-Os-Montes Prime, Lda. El primer premio ha correspondido a Refúgio Verde, Lda., el segundo a Elaia, S.A. y el tercero a Elosua Portugal, Produtos Alimentares, S.A.