campo de girasoles

Olimerca.- Según el último avance de los técnicos de la Comisión Europa acerca de la producción de semillas oleaginosas en 2023/24 las primeras valoraciones apuntan a que podría aumentar un 7% interanual para alcanzar un nuevo récord de 33,6 millones de t. 

En el caso del girasol, la producción, asumiendo rendimientos promedio, y por lo tanto un clima normal condiciones en las regiones afectadas por la sequía del verano pasado, podrían alcanzar también un nuevo récord de 10,9 millones de t (+18% interanual año).

La superficie de siembra de girasol se prevé que aumente un 10% por encima del promedio de los últimos 5 años hasta llegar a 4,8 millones de ha, teniendo en cuenta la excepción temporal de la obligación de destinar una parte de la tierra cultivable a zonas no; y un posible cambio del maíz en las regiones afectadas por la sequía. También se espera que el área para soja aumento de 6,4% por encima del promedio de 5 años (a 1,0 millones de ha). 

La superficie de colza de invierno de la UE se estima que en un máximo de cinco años podría alcanzar los 6,0 millones de ha debido a los precios atractivos durante el periodo de la siembra y favorecido por condiciones templadas durante el invierno. Por lo tanto, se espera que la producción de colza aumente a 19,8 millones de t (+1,0% interanual y +15% por encima de 5 años promedio). 

También se espera la producción de aceite vegetal y harina de semillas oleaginosas de la UE pueda alcanzar nuevos máximos de 17,2 millones de t de aceites y 30,9 millones de t de comidas. Como resultado, las importaciones netas de la UE de estos productos se prevé que sea más bajo que en 2022/23, por lo que las tasas de autosuficiencia de la UE podrían aumentar.