Bodegón aceites

Olimerca.- A pesar del pesimismo que cunde en el conjunto del sector del aceite de oliva, con una cortísima campaña de 663.000 toneladas, con un olivar en el campo que sufre la ausencia de agua y sobre todo las negativas expectativas para la próxima recolección, está claro que el aceite de oliva es capaz de aguantar todos los envites. Cuesta entender que, a pesar de todas estas circunstancias, las salidas de aceite de oliva a lo largo de la campaña han mantenido unos niveles que nadie podía imaginar.

Si en mayo se produjeron unas salidas de más de 94.000 toneladas, en junio se alcanzaron las 84.000 toneladas y en julio van a rozar las 85.000 toneladas (incluidas las importaciones). Unos volúmenes que no dejan de sorprender al conjunto del sector dado que se esperaba que en estos tres últimos meses de la campaña actual se produjera un frenazo de las salidas para poder llegar a un enlace de campaña no demasiado agobiante.

Con estos últimos movimientos en las salidas, las existencias de aceite de oliva en las almazaras se situaban a finales de julio en casi 152.000 ton, mientras que los industriales envasadores siguen siendo muy cautos (nadando y guardando la ropa) con un volumen de aceite en sus bodegas de poco menos de 222.400 ton, 22.000 ton menos que a finales del mes de junio.

En este contexto, a tan sólo dos meses escasos para el inicio de la nueva campaña las existencias finales podrían rondar las 230.000 ton, un volumen corto pero que habrá que manejar en función de cómo se vaya mostrando la recolección y el rendimiento en las primeras 8 semanas de la campaña.

Y lo más importante: ¿cómo van a evolucionar los precios del aceite de oliva en origen? Pues nos tememos que van a ser dos meses de locura colectiva con unos precios realmente tensionados y que se pueden traducir en unas cotizaciones en origen de cerca de los 9.000 euros/ton para los escasos aceites de oliva virgen extra y los 7.500€/ton para los aceites lampantes.

Habrá que esperar a finales del mes de noviembre para poder evaluar la futura trayectoria de los precios en origen y su traslado final a la botella.

Datos al 31 de Julio 

  • Salidas – 71.804 (sin sumar las importaciones)
  • Existencias en almazaras – 151.984 ton
  • Existencias en envasadores – 222.389 ton
  • Existencias PCO – 8.981 ton
  • Total existencias – 383.354 ton