En Francia un 25% de las emisiones de amoniaco proceden de la aplicación de fertilizantes minerales.

Olimerca.- El Centro Técnico Interprofesional de Estudios de la Polución Atmosférica (CITEPA) acaba de concluir que la mayor utilización de nitratos permitiría a Francia cumplir con los objetivos de emisión de amoniaco para 2030.

La Directiva CE 2016/2284 establece límites de reducción de amoniaco para el año 2030 para cada país miembro de la Unión Europea. Como una parte de las emisiones provienen de la utilización de fertilizantes, el Centro Técnico Interprofesional de Estudios de la Polución Atmosférica (CITEPA) y la Unión Francesa de las Industrias de la Fertilización (UNIFA) han realizado una prospección a 2030 sobre las medidas para cumplir los objetivos fijados para Francia.

En Francia un 25% de las emisiones de amoniaco proceden de la aplicación de fertilizantes minerales. Entre 2005 y 2016 estas emisiones han aumentado un 6,7% por el efecto de la sustitución de los nitratos amónicos por fertilizantes con nitrógeno ureico, urea y otros, que tienen un potencial de emisión de amoniaco mucho mayor que los nitratos.

En este contexto, se están desarrollando y fomentando técnicas para reducir las emisiones ligadas a los abonos con urea. Por una parte, prácticas culturales como el enterramiento y, por otro lado, la utilización de inhibidores.

En 2018 CITEPA realizó un trabajo, encargado por UNIFA, con título “Proyección de las emisiones de amoniaco ligadas a la utilización de fertilizantes minerales en el Horizonte 2030”, cuyas principales conclusiones son:

• Manteniendo la estructura actual de consumo de fertilizantes nitrogenados, los objetivos establecidos no se pueden alcanzar aún con la utilización de las mejores prácticas de fertilización disponibles y utilizando inhibidores cuando se aplica urea y solución nitrogenada.

• Solo volviendo a los consumos de nitrógeno en forma de nitratos de los años 2000 se alcanzarían los niveles de emisión objetivo. Esto supone que un 54% del nitrógeno se deberá consumir en forma de nitratos, frente al 30% actual.