Olimerca.- El anuncio realizado esta semana por el ministro de Agricultura Luis Planas respecto a la ayuda asociada al olivar tradicional ha suscitado opiniones distintas entre las organizaciones agrarias.

Desde UPA señalan que han conseguido que se haga realidad una de sus reivindicaciones históricas, ya que es un planteamiento que ha venido defendiendo esta organización agraria desde el año 2014. De ahí que el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, acoja la noticia "con enorme satisfacción".

UPA siempre ha exigido a los diferentes gobiernos la inclusión del olivar tradicional en las ayudas asociadas, una línea de apoyo a sectores vulnerables. “En el momento que tocaba la negociación de la PAC, en cada periodo, nuestra organización ha defendido la necesidad de que este olivar, que tiene vulnerabilidad, recibiera un apoyo directo por parte del Ministerio”.

Un trabajo continuado en el tiempo que recuerda Cristóbal Cano: "en 2014 pedimos su incorporación. En 2016 nos concentramos, en solitario, ante las puertas del Ministerio de Agricultura cuando Bruselas abrió la posibilidad a los estados miembros de incorporar nuevos sectores a las ayudas asociadas. En ninguna de las dos ocasiones hubo una respuesta positiva. Y ahora, en marzo 2022, cuando se ha redactado el Plan Estratégico Nacional, presentamos alegaciones por escrito para conseguir una ayuda directa para el olivar tradicional", explica el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA.

"El olivarero de olivar tradicional notará esta ayuda directa a partir del 1 de enero de 2023. Pero ahora tenemos que conseguir que ese dinero llegue a las explotaciones que lo necesitan"

Cierto es que "nos alegramos" de que el Plan Estratégico incluyera una intervención sectorial específica para el olivar tradicional, pero "vimos con preocupación cómo la forma de aplicarla iba a tener muchas dificultades bajo organizaciones de productores al entender que era una ayuda que no estaba bien encauzada porque no iba a llegar de forma directa al olivarero de explotaciones tradicionales, que es precisamente quien tiene esa dificultad y vulnerabilidad. Además, entendimos que la burocracia y la difícil gestión incluso podría poner en riesgo ejecutar ese presupuesto. Por eso pedimos por escrito, en el periodo de alegaciones, que ese programa sectorial se transformara en una ayuda asociada", concreta Cristóbal Cano.

Una vez conseguida esta reivindicación, el trabajo continúa. "Ya es una realidad. El olivarero de olivar tradicional notará esta ayuda directa a partir del 1 de enero de 2023. Pero ahora tenemos que conseguir que ese dinero llegue a las explotaciones que lo necesitan, lo merecen, que sea una ayuda marcada por la degresividad, una ayuda modulada, una ayuda que ponga en el centro las explotaciones familiares”.

Por lo tanto, a partir de 2023, las explotaciones de olivar tradicional que se puedan acoger a esta línea cobrarán por cuatro conceptos: la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los ecoesquemas y la ayuda asociada. En definitiva, una buena noticia que viene a cumplir parte de nuestros objetivos, que no son otros que la PAC tenga un reparto más justo y más social", concluye Cristóbal Cano.

“Venta de humo” según Asaja-Jaén
Por su parte, Asaja-Jaén califica como “venta de humo” el anuncio de la ayuda asociada para el olivar tradicional, “ante la proximidad de las elecciones andaluzas, puesto que está prometiendo algo que no está documentado ni ha presentado ante las organizaciones agrarias”. 

“Mucho nos tememos que esto no son unas nuevas ayudas, ya que no hay un presupuesto adicional y tendrá que ser el mismo”, explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Añade que “posiblemente, ante el revés que desde la Unión Europea le han dado a la ayuda sectorial a través de la constitución de organizaciones de productores en el olivar, quiere destinar esos 32 millones de euros para el olivar español. Una minucia de presupuesto si tenemos en cuenta la importancia del sector”.

Por lo tanto, desde Asaja-Jaén entienden que “las campanas que se quieren echar al vuelo por parte del Ministerio magnificadas por sus voceros son una triste realidad al tratarse de una medida que no va acompañada de presupuesto y que se corresponde con un nuevo engaño a esta provincia ante la proximidad de las elecciones”. 
“Si realmente Luis Planas estuviera interesado en defender el olivar en la provincia lo que tendría que hacer es escuchar al sector, que no pierdan dinero las comarcas de Jaén con la nueva PAC y que se amplíen los ecoesquemas, de donde van a salir millones de euros fuera”, recrimina Valero.