Olimerca.- El pasado diciembre el Gobierno de Puglia aprobó un Plan de acción para contrarrestar la propagación de Xylella fastidiosa en el bienio 2023-2024, cuyo fin es garantizar la continuidad en la realización de actividades para combatir la propagación de esta bacteria.

El objetivo general del plan es anticiparse a la evolución de la enfermedad en áreas donde ya no es posible erradicar la bacteria. A lo largo de estos dos años, la Región de Puglia llevará a cabo una campaña de comunicación e información sobre las causas de la Xylella y además ha programado acciones de vigilancia en áreas demarcadas; vigilancia en la zona libre; vigilancia tras el descubrimiento de una planta infectada; eliminación de plantas; medidas de erradicación; medidas de contención; vigilancia fitosanitaria de conformidad con la ley regional; seguimiento y control del transporte y controles oficiales en viveros; en el puesto de control fronterizo; sobre el movimiento de las especies especificadas también en puertos y aeropuertos; sobre la aplicación de medidas fitosanitarias obligatorias para el control de vectores; investigación y ensayo de innovaciones.

Vigilancia 
La actividad de vigilancia se planificará sobre la base de las "Directrices para la encuestas sólidas y basadas en el riesgo de Xylella fastidiosa”, por parte de la Autoridad Alimentaria Europea y de Seguridad Alimentaria (EFSA), que aplicará los conocimientos adquiridos en años anteriores. 

Asimismo, las investigaciones serán realizadas por el Observatorio en campo abierto y en viveros, en centros de jardinería y/o en centros de venta, espacios naturales y otros lugares relevantes. Éstas consistirán en la toma de muestras y la realización de pruebas en plantas.

Y en la planificación de las áreas a monitorear, también se tendrá en cuenta el tipo de infección, es decir, si es única o múltiple y la necesidad de identificar más de 400 m alrededor del área infectada donde se inició la actividad de vigilancia.