Finca Valdouro - Alentejo

Olimerca.-  El sector del olivar en Portugal ya está comenzando los preparativos para iniciar en los próximos quince días la cosecha de la que puede ser un récord histórico. Según Mariana Matos, Secretaria General de Casa do Azeite, la próxima campaña 2021/2022 va a ser muy buena, tras la vecería de la campaña 2020/21 que se quedó en tan sólo 100.000 toneladas.

En la principal región productora, Alentejo, donde se produce 75–80% del total de aceite de oliva, se prevé una cosecha alta, y además de buena calidad, tanto en lo que se refiere a los nuevos olivares intensivos o en seto, como en los olivares tradicionales, y todo ello gracias a las recientes lluvias que están viniendo muy bien al cultivo y a la aceituna 

La segunda región más importante productora es Trás-os-Montes, donde se espera una cosecha mediana, con algún impacto negativo de las heladas que esta región ha sufrido en primavera.

No obstante, teniendo en cuenta que se siguen plantando nuevos olivares, sobre todo en Alentejo, y que muchos de los recientemente plantados van entrando en producción, Portugal sigue aumentando su volumen de aceite de oliva en cada campaña, estableciendo nuevos máximos de producción.

Si se confirman las buenas perspectivas actuales, desde Casa do Azeite se estima que este año se podrá superar, por primera vez en la historia, el marco de las 150.000 toneladas de aceite de oliva producido en Portugal.

Respecto al comportamiento de los precios de los nuevos aceites virgen extra de recolección temprana, la oferta ya se está posicionando entre los 3,30€/kg y los 3,40€/kg, para cerrar operaciones de cara a octubre y noviembre, antes de que los operadores españoles comiencen a sacar sus nuevos AOVE y provoque algún ajuste a la baja en origen.