Olimerca.- El Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España incluirá una ayuda asociada para el olivar tradicional. Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a la Feria del Olivo de Montoro, indicando que esta fórmula es la “mejor solución” para atender las necesidades particulares de este tipo de cultivo porque encaja con los nuevos reglamentos europeos y permite su concesión de manera directa al agricultor, reduciendo las cargas administrativas.

El ministro ha explicado que la propuesta de un programa sectorial para el olivar tradicional, que se recogía inicialmente en el documento del plan estratégico enviado el pasado diciembre a Bruselas, de acuerdo con la normativa comunitaria, supondría una complejidad excesiva para los productores. 

Por ello se han buscado fórmulas alternativas, y la ayuda asociada vinculada al olivar tradicional es la más idónea. “Estoy muy contento de que podamos encontrar este punto de encuentro con la Comisión, en línea con lo solicitado por las organizaciones agrarias y algunas comunidades autónomas”, ha afirmado.

Planas ha insistido en que el olivar tradicional necesita de apoyos específicos para su supervivencia, ya que por sus particulares condiciones tiene unos costes de producción muy superiores al resto del sector. El ministro ha insistido en que la nueva PAC va a suponer una “oportunidad excelente” para el sector olivarero, con un reparto de las ayudas mejor distribuido. Ha hecho mención a los ecoesqeuemas en los que el olivar tradicional en pendiente recibirá una ayuda adicional superior.

“Estoy muy contento de que podamos encontrar este punto de encuentro con la Comisión, en línea con lo solicitado por las organizaciones agrarias y algunas comunidades autónomas”, ha afirmado el ministro

Apoyos en marcha
El ministro ha detallado algunos de los instrumentos de apoyo puestos en marcha por el Gobierno para apoyar e impulsar estos procesos de innovación y que reflejan el indudable compromiso de éste con un sector de gran tradición y que es señero en la producción agraria española. Ha destacado que la digitalización y la innovación son objetivos transversales de la nueva Política Agraria Común (PAC), en la que se aumenta hasta 75 millones de euros la dotación para apoyar proyectos innovadores de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Actualmente, está abierta la cuarta convocatoria de ayudas a la ejecución de proyectos innovadores con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) con una dotación de 12,15 millones de euros. El II Plan de Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está dotado con 38 millones de euros.

El ministro ha señalado que, como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, en España tenemos la enorme responsabilidad de defender, cuidar y promover la calidad de las producciones. Ha enfatizado que el aceite de oliva es la grasa vegetal con mayor excelencia, tanto por su calidad como por sus valores nutricionales, y que debido a sus efectos beneficiosos se prevé que la demanda mundial siga en constante crecimiento. Ante ello, ha dicho, el sector debe apostar por la diferenciación y la excelencia del producto.