Olimerca.- Entre tradicionales fincas de cereal en medio de la provincia de Valladolid recientemente se ha puesto en marcha una nueva almazara, Pago de Valdecuevas, propiedad de la familia Martín, dueños de la conocida firma Quesos Entrepinares.

Un proyecto que acaba de conseguir su primer aceite de oliva virgen extra procedente de un olivar intensivo de más de 6.000 olivos, de seis años, y que ocupa una superficie de 140 hectáreas.  En total se van a envasar esta campaña del orden de 50.000 litros, aunque las previsiones irán en aumento a medida que el olivar alcance su pleno rendimiento.

Para los responsables de Pago de Valdecuevas, el nuevo AOVE obtenido de la variedad Arbequina, ya ha empezado a comercializarse en los principales canales gourmet de las provincias castellano leonesas, además ya se han iniciado contactos comerciales en mercados exteriores como Japón, Australia, Alemania o Estados Unidos.

La nueva almazara ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados y en su diseño se ha cuidado hasta el último detalle, conjugando la armonía del diseño y la funcionalidad con las últimas tecnologías.  La capacidad de molturación de la planta es actualmente de 50 toneladas/días, utilizando los sistemas de Hiller (Centrifugación Alemana).

La capacidad de la bodega es actualmente de 100.000 litros, aunque ya se prevé para la próxima campaña ampliar a 130.000 litros.