Nuevos usos médicos para los residuos del olivar

Olimerca.- En el marco de la creación y puesta en marcha de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, ha arrancado en Granada el proyecto “Revalorización Económica de Compuestos bioactivos de Subproductos del Olivar. Efectividad Pleiotrópica”, cuyo objetivo es optimizar el aprovechamiento de residuos como la hoja de olivo y alperujo.

La Cadena Ser ha informado sobre esta iniciativa innovadora que corre a cargo de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), la Fundación I+D del Software Libre (FIDESOL) y la Universidad de Granada, y que presenta como la antesala de un nuevo modelo de bioeconomía circular en el sector del olivar.

Estas entidades trabajarán durante los próximos dos años para poner en valor los residuos oleícolas, productos que hasta ahora son considerados desechos cuya gestión supone un reto tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, según figura en la Estrategia Española de Economía Circular 2030.

Nutricéuticos antiinflamatorios
El alperujo y la hoja de olivo serían, conforme este proyecto, reutilizados para la obtención de ingredientes bioactivos formulados como nutracéuticos y conocer el efecto de su consumo prolongado sobre la inflamación. Para ello se optimizarán las metodologías de extracción y microencapsulación de estos productos, que se analizarán hasta determinar los bioactivos presentes en ellos.

Finalmente, siempre según la emisora, los extractos que demuestren mayor acción antiinflamatoria serán empleados como nutracéuticos y testados en voluntarios sanos de entre 45 y 65 años.