Olimerca.- En el cultivo del olivar cada día se pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo un correcto análisis foliar, dado que la hoja del olivo es el tejido con mayor actividad metabólica y de esta forma se pueden observar mejor las variaciones de nutrición.

En un análisis foliar los técnicos de los laboratorios pueden analizar  los nutrientes principales de la planta, que se pueden dividir en macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio) y micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobre, Zinc y Boro) y que son vitales para conocer el momento correcto de aplicación de abonos u otros elementos nutritivos.

Conscientes de esta necesidad los técnicos del laboratorio CSR Servicios han conseguido un nuevo sistema denominado DRIS (Sistema Integrado de Diagnostico y Recomendación para la fertilización) que es un sistema de control del equilibrio nutritivo de las plantas. Sirve para controlar la respuesta del cultivo a la fertilización y detectar los problemas que afectan al rendimiento a través de un análisis foliar.

El DRIS proporciona diagnósticos válidos independientes de la edad de la planta o del origen del tejido. Se ordenan los nutrientes en base a su carácter limitante y se obtiene un valor que indica el equilibrio (o desequilibrio) nutricional de la planta.

El proceso del análisis es el mismo, se analizan los mismos elementos, pero la diferencia está en la manera de interpretar los resultados. Tradicionalmente los resultados de los análisis foliares se han interpretado mediante métodos estáticos, mientras que DRIS es un sistema de interpretación dinámico.
Interpretación estática significa que se comparan los resultados de cada elemento individualmente con unos rangos de suficiencia, sin tener en cuenta las interacciones con otros elementos.

En la interpretación dinámica (DRIS) se estudian las interacciones de un elemento con el resto. Esta comparación se realiza por una parte entre los macronutrientes y por otra entre los micronutrientes. Es un sistema que tiene en cuenta el equilibrio de todos los nutrientes.