Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón ha publicado recientemente una lista con los organismos certificadores europeos de alimentos ecológicos reconocidos como equivalentes al sistema de certificación nipón. Gracias a este cambio en el procedimiento,  las certificaciones de 12 entidades españolas serán admitidas permitiendo la venta de estos productos como ecológicos en el mercado oriental.

Según informa la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, de este modo se agilizarán los procedimientos al prescindir del aval que hasta ahora debía emitir la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España dando validez a los certificados nacionales. Por otro lado, permite a los exportadores, a petición de los importadores, la colocación de la etiqueta de certificación japonesa 'JAS Organic', requisito imprescindible para comercializar los productos ecológicos en Japón desde el país de origen.

Este procedimiento no es necesario en el caso de la exportación de los vinos ecológicos, pues dependen del Ministerio de Finanzas, organismo que reconoce directamente el sello de homologación europea que asegura el uso restringido de plaguicidas químicos, la ausencia de transgénicos y el uso responsable de los recursos naturales.