Olimerca.- Detener la Xylella fastidiosa con acciones efectivas de contraste equivale a proteger y salvaguardar un patrimonio que no es solo económico sino también cultural, histórico y paisajístico nacional. Así se ha referido David Granieri, presidente de Unaprol, al plan de acción 2022 de la Región de Puglia para combatir la bacteria.

En este plan cobra especial importancia la participación de los organismos públicos que deberán controlar y llevar a cabo actividades de contención en los terrenos de su competencia para evitar la propagación del insecto vector.

Las acciones también incluyen el uso experimental de perros capaces de detectar la infección por Xylella, junto con los inspectores de la oficina fitosanitaria de la Región Puglia, en colaboración con Unaprol, Enci y Cnr, y el uso de satélites y drones para la detección temprana y a distancia de esta bacteria.

“Estamos dispuestos a hacer nuestra parte con determinación, al igual que los agricultores, porque defender el olivo es proteger la economía, la historia y el paisaje”, explica el presidente de Unaprol, David Granieri.

Añade, “pedimos a la región ser rigurosos en los controles y sanciones a quienes no libran esta batalla contra la Xylella, el contraste no lo pueden hacer solo los agricultores sino también los organismos públicos y privados que gestionan superficies agrícolas, caminos y espacios de titularidad estatal, que muchas veces quedan abandonados”.

“Tenemos el deber, ahora más que nunca con la aprobación de la ley del oleoturismo, de poner el foco en nuestro sector para relanzar el turismo, por eso no podemos permitirnos escatimar esfuerzos para frenar la bacteria. En este momento debemos proteger con mucho empeño la vega de olivos monumentales que representa un patrimonio de todo nuestro país, y en este sentido la decisión de la Región de autorizar injertos sobre plantas milenarias, con esquejes de cultivares resistentes producidos en la propia empresa, representa un importante paso adelante”, concluye Granieri.