Olimerca.- Las personas que llevan una dieta alta polifenoles y otros compuestos bioactivos tienen un riesgo reducido de contraer Covid-19. Así lo revela un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores polacos y publicado en la revista científica Frontiers.

Para llegar a esta conclusión, según Olive Oil Times, estos investigadores analizaron la relación entre el consumo de compuestos bioactivos en el aceite de oliva virgen extra, la microbiota intestinal y el riesgo de contraer Covid-19 en adultos sanos.

Y tras su análisis, llegaron a la conclusión de que “la eficacia antiviral de los polifenoles, incluidos los lignanos y los esteroles vegetales, se ha confirmado contra el SARS-CoV, el MERS-CoV, el virus del Ébola, el VIH, el virus de la gripe y otros virus que causan infecciones del tracto respiratorio", agregaron.

"Específicamente, se ha demostrado que los componentes antioxidantes y los agentes antiinflamatorios de la dieta, como los polifenoles y los fitoesteroles, poseen propiedades antivirales y de estimulación inmunológica", escribieron.

Datos del estudio
En el estudio participaron 95 personas, 73 hombres y 22 mujeres, de entre 25 y 45 años, con índices saludables de grasa corporal y masa corporal y sin enfermedades crónicas de julio a diciembre de 2020.

A ninguno de ellos se les pidió que cambiara significativamente su dieta habitual. En el momento del estudio, los datos del Consejo Oleícola Internacional mostraban que el consumo de aceite de oliva en Polonia, un país de 38 millones de personas, alcanzaba las 11.300 toneladas .

Al final del estudio, los investigadores observaron una disminución en el riesgo de contraer Covid-19 y medida que aumentaba el consumo de polifenoles, disminuía el riesgo de contraer la enfermedad. Añadieron que los resultados fueron independientemente de la edad, la ingesta total de energía, el sexo, la dieta, el tabaquismo, la grasa corporal, el índice de masa corporal, la actividad física y el consumo de alcohol.