Olimerca.- La Comisión ha propuesto nuevas normas para reducir el uso y el riesgo de plaguicidas en la UE, cumpliendo el objetivo de la Estrategia de la granja a la mesa, para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. 

Esta presentación se basa en:

Objetivos jurídicamente vinculantes: objetivos vinculantes a nivel de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de plaguicidas químicos y el uso de plaguicidas más peligrosos para 2030. Los Estados miembros deberán establecer sus propios objetivos de reducción dentro de parámetros claramente definidos, así como sus propias estrategias para garantizar que el objetivo a escala de la UE se alcance de forma colectiva.

Nuevas reglas para hacer cumplir el control de plagas respetuoso con el medio ambiente: un nuevo marco de aplicación integral para garantizar que todos los agricultores practiquen el Manejo Integrado de Plagas 'IPM', en el que todos los métodos alternativos de control de plagas se consideran primero, antes de que los pesticidas químicos puedan usarse como último recurso. medida.

Prohibición del uso de todos los pesticidas en áreas sensibles: el uso de todos los pesticidas está prohibido en áreas sensibles (y dentro de los 3 metros de estas áreas), como parques o jardines públicos, áreas de juego, terrenos recreativos o deportivos, caminos públicos, así como áreas ecológicamente sensibles.

Apoyo excepcional de la UE: los agricultores recibirán el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE en esta transición: durante 5 años, los Estados miembros pueden utilizar la PAC para cubrir los costos de los nuevos requisitos para los agricultores.

Las nuevas normas se establecerán en un Reglamento, que es directamente vinculante para todos los Estados miembros.

¿Por qué propone estas nuevas reglas?
Estas reglas traducen el compromiso europeo de detener la pérdida de biodiversidad en Europa en acción, proteger la salud, ayudar a construir sistemas alimentarios sostenibles en línea con el Pacto Verde Europeo y garantizar una seguridad alimentaria duradera. Son un reconocimiento de que abordar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente es la tarea decisiva de esta generación.

Los científicos y los ciudadanos están cada vez más preocupados por el uso de plaguicidas y la acumulación de sus residuos y metabolitos en el medio ambiente. En el informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los ciudadanos solicitaron específicamente abordar el uso y el riesgo de los pesticidas.

Coordinación con las autoridades
En el marco del Plan de Acción Nacional aplicado conforme a la directiva europea actualmente en vigor, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se encarga de coordinar con las autoridades competentes de las comunidades autónomas, así como de informar y cooperar con el sector para reducir el uso y el riesgo de los productos fitosanitarios y para fomentar el empleo de la gestión integrada de plagas. 

Fruto de esta labor, la evolución del uso y el riesgo de estos productos en nuestro país muestra una tendencia de reducción positiva.

De la misma manera el ministerio viene apoyando el empleo de agentes de control biológicos en la lucha contra plagas y enfermedades, así como la extensión de las guías de gestión integradas a todos los cultivos.

El MAPA ha apostado por el fomento de la agricultura de precisión para la reducción del uso de productos fitosanitarios. Así, en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia se contempla una línea de apoyo de 79 millones de euros para inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

El ministerio valora que la propuesta de reglamento presentada hoy por la Comisión Europea se base en la evolución de los indicadores de riesgo armonizado con los que ya se vienen trabajando y que permita a los Estados miembros fijar sus propios objetivos de reducción, en base a criterios comunes, de manera que se tengan en cuenta sus propias particularidades y dar continuidad al trabajo realizado.