Olimerca.- Tanto el aceite de oliva como las aceitunas producidas en Turquía han obtenido un nuevo reconocimiento por parte de la Comisión Europea, en este caso en forma de Indicación Geográfica Protegida para el caso del aceite y en Denominación de Origen Protegida para las aceitunas.

En concreto, la CE ha aprobado una nueva indicación geográfica para el aceite de oliva bajo la denominación Edremit Zeytinyağı. Se trata de un aceite de oliva virgen extra natural producido a partir de aceitunas Edremit cultivadas en la zona geográfica delimitada.

Edremit Zeytinyağı se caracteriza por la presencia de la variedad Edremit, muy consolidada en la zona y que concentra la práctica totalidad de sus olivos. La presencia dominante de esta variedad contribuye a la composición química del aceite. Los vientos provenientes de las montañas Kaz y Madra tienen un efecto refrescante sobre los olivos en las laderas, lo que provoca una maduración lenta de los frutos del olivo y el desarrollo de una piel delgada pero resistente.

Esta nueva denominación se suma a la lista de 1.640 productos agrícolas ya protegidos.

Por su parte, las aceitunas producidas en Gemlik, caracterizadas por su color negro intenso, han obtenido la Denominación de Origen Protegida. Gemlik se ubica en la región de Mármara, en la provincia de Bursa, y según la Comisión Europea, las características climáticas de esta zona otorgan a sus aceitunas un alto contenido de aceite, una pulpa suave y húmeda”.

Con estas aceitunas, Turquía ya cuenta con 12 productos alimenticios reconocidos con este distintivo de calidad.