Olimerca.- El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de la planta “Probiosur”, unas instalaciones dedicadas a la producción de biomasa para usos térmicos en procesos industriales, calefacción o climatización a partir del hueso de la aceituna, entre otros materiales. En este acto también han estado presentes el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Vicente Fernández, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín.

La creación de esta planta ha estado impulsada por una unión de las empresas Aceites del Sur – Coosur S.A. (ACESUR) y García Munté Energía S.L. –dedicada a la distribución de materias primas energéticas y energías renovables–. Este proyecto ha contado con la participación de la Agencia Andaluza de la Energía, además del programa de Reindustrialización y la colaboración del Ayuntamiento baezano. El uso de la biomasa como combustible ofrece algunas diferencias con respecto fuentes tradicionales como el gas o el fuel-oil, como un precio más bajo o un menor impacto medioambiental.

La Diputación viene trabajando en el fomento de la utilización de la biomasa desde hace más de 15 años. A lo largo de estos tres lustros ha colaborado en iniciativas como la creación de una sección de biomasa en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, la firma de convenios con Valoriza Energía para el desarrollo de proyectos de biomasa en la provincia jiennense o el apoyo con la Junta de Andalucía a la instalación de 95 calderas de biomasa en colegios a través del programa FARO, entre otras actuaciones.