Olimerca.- Una correcta fertilización en olivar es importante para conseguir plantaciones con alto potencial productivo, tanto en cantidad como en calidad. Bajo esta premisa, el Ifapa acaba de editar una nueva guía con información actualizada sobre la fertilización foliar en olivar.

La aplicación foliar de fertilizantes está indicada en aquellos casos en los que se requiere la aplicación de nutrientes inmovilizados o bloqueados, o con limitaciones de disponibilidad, en el suelo. Asimismo, permite aplicar nutrientes cuando las condiciones del suelo puedan conllevar a pérdidas de los mismos, indica la publicación.

La aplicación foliar de fertilizantes está indicada en aquellos casos en los que se requiere la aplicación de nutrientes inmovilizados o bloqueados, o con limitaciones de disponibilidad, en el suelo

En el apartado referente a la absorción de nutrientes a través de la hoja de olivo, esta guía señala que no todos los nutrientes son bien absorbidos por las hojas de olivo. Destaca también que las aplicaciones en momentos de alta humedad ambiental, o incluso nocturnas para determinados compuestos, pueden mejorar la absorción de nutrientes al mantener durante mayor tiempo la superficie de la hoja mojada. Si las aplicaciones se realizan con temperaturas altas y baja humedad relativa, existe el riesgo de reducir la absorción al evaporarse el agua rápidamente y quedar los fertilizantes en forma de sales sobre la superficie de la hoja.

Asimismo, hace referencia a la fertilización nitrogenada, fosfórica, potásica y la fertilización con otros elementos, como el boro, hierro, zinc, calcio, magnesio y manganeso. Y finalmente muestra un protocolo para la aplicación foliar de fertilizantes.

Puede descargar la publicación PINCHANDO AQUÍ.