Olimerca.- La Diputación de Castellón y la Fundación Intercoop han presentado las bases del segundo premio a la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra correspondientes a la campaña 2022/2023, una iniciativa que contempla cuatro premios destinados a los mejores productos en las categorías de Aove frutado verde amargo, maduro dulce, ecológico y monovarietal de variedad autóctona de Castellón.

Tal y como recogen las bases, podrán participar en el concurso todas las empresas aceiteras que tengan en la provincia de Castellón su sede social, zonas de producción de aceitunas y elaboración y envasado de AOVE. Solo se admitirán a concurso los aceites elaborados a partir de aceituna procedentes de las comarcas castellonenses, por lo que en el caso de que no pudiese demostrarse el origen de la provincia, la muestra quedaría descalificada.

Las bases determinan que los aceites presentados deberán provenir exclusivamente de depósitos propiedad de la empresa concursante y, en el caso de aceite ecológico, tendrá que aportarse el certificado de conformidad correspondiente a AOVE Ecológico.

Se presentará al concurso una muestra compuesta por dos productos, en dos envases originales, de al menos 500 mililitros de capacidad cada uno por cada referencia con la que se quiera participar. La cumplimentación de la solicitud se realizará vía web de la Fundación Intercoop en el apartado: 2º Premio AOVE de la Provincia de Castellón. (Ver aquí).

Las bases determinan que los aceites presentados deberán provenir exclusivamente de depósitos propiedad de la empresa concursante y, en el caso de aceite ecológico, tendrá que aportarse el certificado de conformidad correspondiente a AOVE Ecológico

Presentación de muestras
El plazo para la inscripción de las muestras, gratuita para todas las empresas participantes está abierto hasta el 16 de mayo de 2023. Finalizado el plazo de recepción de muestras, se procederá al envío a cada uno de los integrantes del jurado. Los AOVE premiados se darán a conocer por la Diputación de Castelló mediante redes sociales, página web y/o comunicación por e-mail o teléfono.

La Cata de los aceites se llevará a cabo por miembros cualificados pertenecientes a paneles de cata oficiales, expertos reputados del sector AOVE, así como un representante de la Diputación de Castelló. La composición del jurado se dará a conocer en la web del premio.