Olimerca.- Uno de los objetivos de la Junta de Andalucía en Expoliva era promocionar los aceites de oliva virgen extra de la región y para ello ayer, 23 de septiembre, se celebró en el salón jiennense un acto en el que se presentó la campaña que lleva por lema ‘Sabor a tus platos, sabor a tu vida”.

En esta presentación han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Al respecto, Crespo ha apuntado que esta campaña del Gobierno andaluz pone el acento en la difusión del carácter saludable de un alimento cuyas cualidades están avaladas por informes científicos como, por ejemplo, el estudio ‘Prevención con Dieta Mediterránea’ (Predimed-Plus), en el que participan investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.

Celebrado en el Salón Internacional del Aceite de Expoliva 2021, el acto ha contado con la participación de María Dolores Mesa, investigadora de la Universidad de Granada en Nutrición y Salud Cardiovascular, y Pedro Sánchez, chef del restaurante ‘Bagá’ Estrella Michelín, protagonistas ambos del vídeo que ha sido presentado. “Queríamos arrancar esta campaña en este escaparate mundial que es Expoliva. Todos lo tenemos muy claro: desde Andalucía exportamos salud al resto del mundo gracias a nuestros AOVEs”, ha señalado Crespo, quien ha agradecido el papel como embajadores de Andalucía que realizan los chefs de la tierra y, por supuesto, la contribución científica de los expertos en medicina.

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado los principales efectos beneficiosos del aceite oliva “como fuente de riqueza para nuestra salud”. En esta línea ha señalado los efectos positivos que los ácidos grasos tienen en la prevención de la obesidad y la diabetes o como el ácido hidroxil oleico actúa sobre la hipertensión arterial, entre otros aspectos. Jesús Aguirre ha animado al consumo de aceite de oliva y a su inclusión en la Dieta Mediterránea “como la mejor medicina para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida”.