Olimerca.- Morellana, la marca de aceite de oliva elaborado por la almazara Sucesores de Hnos. López, de Luque, acaba de conseguir el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo. 

Esta almazara familiar pertenece a la DOP Baena y reparte sus olivares entre los municipios de Baena y Luque, con muchos terrenos situados al pie de la Sierra del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 

Según explican desde la denominación de origen, “sus aceites integran las características propias de la DOP Baena, donde se unen las dos grandes áreas productoras de aceite de Andalucía: la del picual, típica de Jaén, y la del hojiblanca, que se adentra desde la provincia de Sevilla, a las cuales hay que añadir otra variedad más, propia de la Denominación de Origen, conocida como picuda o carrasqueña”. 

Desde el Consejo Regulador de la DOP Baena añaden que “los aceites elaborados por esta almazara son el claro exponente de la excelente calidad que atesoran los aceites de la Denominación de Origen Baena, como así lo atestiguan los cerca de veinte reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional cosechados por los aceites vírgenes extra de Sucesores de Hnos. López a lo largo de la presente campaña, entre los que se encuentran la medalla de oro de Ecotrama, Biol o Los Angeles County Fair, además del consegir ser finalista en los premios delm Ministerio, a los que se une este nuevo reconocimiento”.