Olimerca.- El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda transaccional para suprimir el apartado 3 del artículo 27 de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (“…con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y silvícola…”).

La aprobación de la Ley 7/2022 de 8 de abril del Ministerio de Transición Ecológica que prohibía la quema de los residuos vegetales en el entorno agrario o silvícola -salvo excepciones muy concretas- generó mucha preocupación e indignación entre los agricultores y ganaderos, “que no entendían como se podía prohibir con carácter general la quema de restos vegetales, cuando es una práctica que está perfectamente regulada desde hace muchos años”, indican desde Asaja.

Y es que añaden que se trata de un método que permite prevenir los incendios forestales, beneficia la fertilización del suelo, evita la proliferación de enfermedades y riesgos fitosanitarios (constituye una medida sanitaria de primer nivel) y además, en la mayoría de las ocasiones, carece de una alternativa viable.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también había solicitado a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica una moratoria de dos años en la aplicación de la nueva Ley de residuos, ya que consideraba que ha generado confusión e incertidumbre entre los agricultores por las ambigüedades que recoge la normativa.

Una vez aprobada la enmienda, Asaja-Sevilla felicita al Congreso de los Diputados y se congratula por la aprobación. Desde esta organización agraria ya en el mes de mayo se intensificaron las reuniones con las administraciones y las instituciones para intentar conseguir la modificación de esta prohibición. “A pesar de no haber contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, ni del Ministerio de Transición Ecológica, finalmente se ha conseguido modificar esta importante cuestión para todo el sector agrario y forestal español”, aseguran.