Olimerca.- El Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia destinará un total de 35 millones de euros a los productores de aceite de oliva afectados por la Xylella fastidiosa en la región de Puglia.

Los fondos estarán disponibles para las empresas elegibles en las próximas semanas y los afectados podrán solicitar un máximo de 200.000 euros. El apoyo es parte de un plan más amplio de 300 millones de euros para ayudar a las áreas más afectadas a relanzar las operaciones relacionadas con el cultivo del olivo y la producción de aceite cuando sea factible para reactivar la economía local.

Para poder obtener estas ayudas, las empresas deben documentar la diferencia entre los volúmenes de producción de la campaña 2019/20 y los rendimientos promedio de las cosechas 2012/13 y 2013/14, últimas antes de la llegada de la bacteria a la región italiana.

Asimismo, el Ministerio también tiene previsto destinar nuevos fondos de cara a las pérdidas de la campaña 2020/21, que estarán disponibles a antes de que acabe el año.