Olimerca.- La primera mesa de expertos despertó un gran interés dado que el factor precio se ha convertido en un elemento disuasorio a la hora de que el consumidor elija un aceite de oliva u otro.

Para entrar en materia, Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén, puso de manifiesto cuales eran los vectores principales en la formación de precios en origen: el papel del consumo, explicando que la climatología, el consumo, el precio y la evolución de la superficie, son fundamentales en el comportamiento de la cotización del aceite de oliva en origen. Y fue el tema de la superficie donde puso de manifiesto que a pesar del incremento del olivar en el mundo “los precios siempre están vinculados a la producción española, que ejerce como multiplicador en la evolución de los mismos”.

A continuación, Juan Carlos Marín, responsable de Ultramarinos en Alcampo, ha mostrado “La experiencia de la gran distribución en el lineal de aceites de oliva”, explicando cómo, desde su compañía, están consiguiendo fidelizar al cliente que compra aceite de oliva. Y es que en Alcampo han creado un espacio para poner en valor este producto y que se venda más, a través de la separación física en diferentes estantes de las diferentes categorías de aceites de oliva. Además, han formado al personal de tienda para que éste pueda informar al consumidor en el punto de venta. Con ello han conseguido vender más en todas las categorías y a la vez transmitir las bondades de su consumo.

Posteriormente se han mostrado las visiones de Grupo Interoleo, de la mano de su gerente, Esteban Momblan, y del grupo Jaencoop, a cargo de su presidente, Cristóbal Gallego.

Esteban Momblán ha hablado de la importancia de lanzar el mensaje correcto al consumidor para fidelizarle. Ha explicado que, en España, el consumo persona/año es de 12 litros y teniendo como referencia a día de hoy un PVP de 10 euros supone un gasto diario de 0,33 euros, y ha lanzado la pregunta “¿es realmente caro un producto que supone un gasto diario de 0,33 euros? Realmente, con estos datos ¿estamos comunicando bien?”

Para concluir esta mesa, Cristóbal Gallego ha abordado el modelo de negocio Jaencoop, basado en la trazabilidad, la transparencia y la calidad constante. Ha señalado también que para estar en el mercado de la gran distribución han creado un “traje a medida” que encaje con los gustos y necesidades de los distintos clientes a los que se dirigen y concluyó asegurando que “hace falta mucha información al consumidor para fidelizarle”.

Puede ver la jornada completa PINCHANDO AQUÍ.