Olimerca.- Desde que su fundador sentara las bases de la organización de la empresa en 1918 en la localidad cordobesa de Bujalane hasta hoy en día, 105 años después, Manzano se ha consolidado como empresa referente del sector que emplea a 80 trabajadores, supera una facturación de 13 millones de euros anuales y ha exportado sus productos a más de 20 países.
Sin embargo, sus depósitos de acero inoxidable se fabrican desde 2014 por cuestiones logísticas en Villafranca de Córdoba, a 15 min de su sede social. 

La inversión que en 2014 permitió a Manzano deslocalizar esta línea de negocio (pues también diseñan, fabrican e instalan las líneas de extracción de aceite de oliva junto a la marca Flottweg), ascendió a alrededor del millón de euros. Desde entonces se han fabricado unos 240 depósitos al año, es decir, más de 2000 depósitos de acero inoxidable de fondo inclinado o patas con capacidades que van desde unos 2000 litros hasta las casi 200 toneladas de aceite de oliva.

Manzano se ha consolidado como empresa referente del sector que emplea a 80 trabajadores, supera una facturación de 13 MM de euros anuales y ha exportado sus productos a más de 20 países 

Avanzando hacia un nuevo futuro

La que se había convertido en la segunda fábrica de su marca pronto se reveló insuficiente para cubrir la demanda de sus clientes. Además, la organización de la producción requiere mayores zonas de acopio que permitan mayor flexibilidad y alivien los problemas derivados de la temporalidad del sector oleícola. 

Así, durante el 2023 Manzano construirá una nueva fábrica en la misma zona industrial en Villafranca de Córdoba en la que invertirá un total de más de 2,5 millones de euros. Además de una nueva edificación para producción de unos 2200 m2 y más de 20 metros de altura, contarán con unos 8000 m2 de zonas exteriores para circulación y acopio de producto terminado y otros 1600 m2 para otros usos. 

La nueva fábrica, cuya inauguración y puesta en producción se estima en la primavera de 2024, permitirá a Manzano aumentar su producción máxima en alrededor del 60% anual. Como ventaja añadida, además, permitirá la fabricación de depósitos aún más altos que los que actualmente se ofrecían en la península ibérica. 

La tendencia imparable del sector a las grandes producciones en un corto espacio de tiempo obliga a satisfacer la demanda de depósitos más grandes, pero también construidos con todas las garantías requeridas por la regulación alimentaria y los más altos requerimientos estéticos. Así, las grandes bodegas de los últimos años son auténticas catedrales dentro de las almazaras y las cooperativas. 

La nueva fábrica, cuya inauguración y puesta en producción se estima en la primavera de 2024, permitirá a Manzano aumentar su producción máxima en alrededor del 60% anual. 

Manzano, siempre a la vanguardia, ofreció los primeros depósitos completamente terminados en fábrica en producción robotizada de 12 metros de altura. La nueva fábrica debe cubrir la posible petición de depósitos mayores.

No se puede contar la historia reciente de la marca de Bujalance sin nombrar las bodegas que se han exportado a países tan diversos como Portugal, Túnez, Marruecos, EE. UU., Bulgaria, Guatemala, Kenia o Canadá. 

El nuevo proceso productivo de 2014 permitió la fabricación de las famosas “muñecas rusas”, packs de depósitos con diámetros muy parecidos enviados hasta las antípodas unos dentro de otros. Los profesionales de montaje de Manzano se desplazan posteriormente y en apenas unos días terminan e instalan bodegas de varias decenas de depósitos. La nueva fábrica debía igualmente responder a la demanda creciente de este producto que ahora podrá fabricarse en tamaños aún mayores.