Olimerca.- El patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha concedido su premio de Política, Economía y Ciencias Sociales 2023 a los profesores Manuel Parras, de la Universidad de Jaén, José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba y José María García Álvarez-Coque, de la Universidad Politécnica de Valencia.

El patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha acordado conceder el Premio de Política, Economía y Ciencias Sociales 2023 a estos tres académicos de reconocido prestigio en diferentes ámbitos del conocimiento y la investigación sobre temas relacionados con la actividad agraria y el mundo rural.

Un premio que la Fundación otorga coincidiendo con el 30 aniversario del Anuario de la Agricultura y la Ganadería Familiar, para poner en valor la extraordinaria contribución de numerosos hombres y mujeres de la Universidad en las sucesivas ediciones del Anuario, aportando artículos con estudios, análisis y reflexiones de alto nivel, que contribuyen a un mejor y mayor conocimiento de la realidad agraria y rural en España, la Unión Europea y el resto del mundo.

Los tres premiados son referencias destacadas en sus respectivas disciplinas, con una prolongada trayectoria académica y de publicaciones, incluidos varios artículos publicados en el Anuario de la Fundación de Estudios Rurales.

En concreto, la Fundación destaca de Parras su labor como doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y como Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén. Además, es autor y coautor de más de 70 artículos en revistas nacionales, internacionales y sectoriales, investigador en 60 proyectos y contratos de investigación de I+D+i de carácter europeo, internacional, nacional y regional.

Sus líneas de investigación se centran en el marketing agroalimentario, el marketing de los aceites de oliva y el cooperativismo oleícola. Y entre otras responsabilidades, apunta que Manuel Parras ha sido presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, desde 2002 hasta 2007; rector Magnífico de la Universidad de Jaén entre 2007 y 2015; y actualmente, presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén y de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén.