Conxita Vilar.

Olimerca.- El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña (COEAC) urge a las administraciones a renovar y modernizar las infraestructuras de almacenamiento y de transporte de regadío para hacerlas más eficientes y favorecer el ahorro de agua.

Esta llamada se enmarca en el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy 17 de junio, a las puertas de un verano que se prevé especialmente cálido en un contexto de cambio climático.

"Es un hito ambicioso pero que se puede conseguir si se llevan a cabo las inversiones necesarias, más aún ahora, en el contexto de las ayudas previstas por la UE, que tienen como objetivo reactivar la economía a raíz de la pandemia y avanzar hacia un modelo más sostenible", afirma Conxita Villar, decana del COEAC.

"Tenemos ante nosotros un cambio de paradigma que nos obliga a todos como sociedad a repensar la manera de producir, de consumir y donde la agricultura y la alimentación son claves. La producción sostenible es parte de la solución. Teniendo en cuenta que el principal demandante de agua en España, por ejemplo, es el sector del regadío, es evidente que, para conseguir un modelo agrícola sostenible de verdad es necesario que el sistema global de regadíos sea más eficiente ", remarca Villar.

Ante esta situación, el COEAC insta a modernizar las infraestructuras de almacenamiento y de transporte -especialmente de los canales viejos, que actualmente producen grandes pérdidas de agua-. Asimismo, considera que se deben implementar tecnologías eficientes con riegos localizados, biotecnología con producciones más eficientes y tolerantes a las sequías, Internet de las cosas con agricultura de precisión y digitalizada, y una gestión circular de las producciones con tendencia a residuos cero. “Unos cambios que también necesitan más formación digital y acceso a Internet en todo el territorio, entre otros”.