Olimerca.- A pocas semanas para que se de por concluida la campaña de producción de aceite de oliva, la operatividad en el mercado en origen muestra un comportamiento de gran cautela operadora y de un gran sostenimiento de los precios.

Concretamente, algunas cooperativas y almazaras industriales se encuentran en estos momentos prácticamente cerradas a negociar grandes volúmenes de venta. La razón es sencilla: cada día que pasa se confirma en el lado de la producción que va a ser muy difícil alcanzar las estimaciones que desde la Junta de Andalucía se llevaron a cabo el pasado mes de octubre. Y existe una gran confianza en que los precios puedan experimentar en las próximas semanas un repunte, sobre todo en la categoría de virgen extra donde este año escasea los AOVE de máxima calidad.

Si al cierre de diciembre se podía adquirir un virgen extra a partir de los 2,60/2,70€/kg, ahora son muchos los productores que prefieren aguantar con sus bodegas cerradas y ver que puede pasar en el corto y medio plazo, dado que España sigue siendo la despensa de aceite de muchos países y que la calidad de aquellos aceites obtenidos en octubre y noviembre tiene que tener un precio ajuste con sus cualidades.

En este momento, los datos provisionales facilitados por la AICA han dejado las espadas en alto, pendientes de la confirmación final de la producción de aceite en esta campaña y por eso la tónica general es no precipitarse en operaciones que luego puedan ser no las correctas.

Y si hablamos del temporal de nieve y de lluvias, a pesar de los daños que han sufrido algunas explotaciones, el conjunto del campo ha dado por bienvenida las mismas, dado que nos permitirá garantizar una buena primavera y unos acuíferos más llenos y sobre todo una mejor próxima campaña.