Olimerca.- Con el objetivo de evitar daños al olivo durante la recolección de la aceituna, un grupo de estudiantes de la Universidad de Roma han diseñado OlivAir, un dron eléctrico que, a través del viento generado por sus hélices, arranca las aceitunas del árbol sin necesidad de contacto.

OlivAir se coloca sobre los olivos y crea las condiciones de viento necesarias para expulsar las aceitunas de forma selectiva a medida que alcanzan el punto ideal de madurez.

Según una de las responsables del proyecto, Diana Zagarella, tal y como publica Olive Oil Times, “los productores de olivos actualmente dependen de tractores para completar las cosechas mecánicas, que emiten dióxido de carbono, pueden dañar los olivos con sus neumáticos y son propensos a volcarse en pendientes pronunciadas. Además, el proceso de sacudida es extremadamente lento y contaminante, y es muy difícil encontrar trabajadores temporales”.

Añade que su proyecto surgió “al ver caer aceitunas con ráfagas de aire, entonces pensamos qué pasaría si los productores pudieran controlar el viento”. Así, tras realizar varias pruebas, comprobaron que OlivAir cosecha aceitunas tres veces más rápido y reduce los efectos ambientales al usar electricidad en lugar de combustibles contaminantes y evitar el contacto de los neumáticos con el árbol.

Los investigadores también comprobaron que la cosecha con OlivAir resultó en un 20% menos de desperdicio de aceitunas y estimaron que la tecnología podría aumentar las ganancias de los productores hasta en un 30%.