Olimerca.- La agricultura de precisión se ha instaurado como paradigma con el fin de optimizar las condiciones de trabajo, así como aumentar la productividad, el rendimiento y la calidad de la agricultura. Se originó como un conjunto de prácticas utilizadas por los agricultores para gestionar la fertilización de los cultivos utilizando la tecnología de los drones para reducir el uso excesivo de productos foliares, ahorrando así dinero y reduciendo el daño medioambiental.

Y es que los drones son capaces de recoger datos sobre el terreno, ayudando a los usuarios a obtener una imagen nítida y precisa de la información terrestre. Están equipados con cámaras multiespectrales y RGB, lo que permite la evaluación de la salud del cultivo, tal y como recoge Herogra Especiales en un artículo dedicado a la fertilización con drones.

En él señala que su implementación en el sector agrario es considerada especialmente relevante debido a las ventajas que ofrece, entre ellas:

  • Optimización del tiempo gracias a su capacidad de inspeccionar zonas de difícil acceso.
    Incremento en el rendimiento de cultivos.
  • Integración de mapeo GIS, lo que permite a los agricultores delinear los límites del terreno para obtener un patrón de vuelo preciso.
  • Visualización del estado de los cultivos.
Los drones son capaces de recoger datos sobre el terreno, ayudando a los usuarios a obtener una imagen nítida y precisa de la información terrestre

Beneficios en la fertilización
El uso de drones también aporta distintos beneficios en la fertilización:

  • Los drones son manipulados a distancia, facilitando que los agricultores no estén expuesto a un constante contacto con productos químicos y condiciones desfavorables, garantizando la seguridad.
  • Dependiendo de su capacidad, podrá pulverizar entre 50 y 100 hectáreas al día, lo que se traduce en 30 veces más que un pulverizador de mochila tradicional.
  • El alto grado de pulverización ahorra hasta un 30% de fertilizantes y pesticidas.
  • El dron utiliza una tecnología con el perfecto volumen de pulverización, lo que permite ahorrar, en comparación con los métodos tradicionales, hasta un 90% de agua.
  • El coste de la pulverización es un 97% menor que con los métodos de pulverización convencional. Se permite un tratamiento rápido debido a que los resultados se consiguen en 3-4 semanas.
  • Los drones agrícolas tienen un diseño robusto con un bajo coste de mantenimiento, a su vez una fácil sustitución o adaptación de piezas.
  • Permiten la aplicación de fertilización y/o tratamientos cuando el desarrollo del cultivo es tan avanzado que no se puede entrar con maquinaria rodada.